El caso de Mairinque

Testimonios de Valmar José de Oliveira y colaboradores DSM

Realizar las capacitaciones que se ofrecen desde DSM es fundamental para evitar incidentes graves y actuar adecuadamente en situaciones de emergencia. Debajo está el relato de Valmar José de Oliveira, proveedor de servicios de Engecomp, que sufrió un paro cardíaco y fue rescatado por un equipo de empleados de la unidad de Mairinque.

Traducción del vídeo:

Quiero agradecer a todos en DSM el apoyo y el cuidado que me tuvieron los médicos, así como a los brigadistas que me ayudaron allí.  

Quiero agradecer porque gracias a Dios estoy bien, sano, me estoy recuperando en casa y agradecido por tener mi vida, porque casi me voy… ¡pero Dios es bueno! ¡Dios dejó gente allí cerca de mí, para poder ayudarme en el momento adecuado!  

Y esa es la razón por la que les agradezco, la razón por la que me estoy recuperando bien y en casa, y feliz con mi familia, ¡y para agradecer a todos en DSM! El equipo de DSM, el equipo de Gcomp también, que siempre me ayudaron.  

¡Gratitud de corazón! Muchas gracias a todos y que tengan una buena tarde. 

Testimonios de colaboradores DSM

Antonio Evilanio Alcantara Nepomuceno

Mi nombre es Antonio Evilanio Alcantara Nepomuceno. Soy parte del cuerpo de brigada de DSM y tengo entrenamiento en APH, impartido por la empresa GEABS.

En el día del incidente, yo estaba llegando al trabajo y paré mi automóvil en el estacionamiento de la fábrica. Fue cuando vi a Valmar caído, él estaba acompañado de un compañero del trabajo.

Me apresuré para llegar lo más rápido posible hasta él y, en ese momento, también se acercó otro brigadista, Armando. Hicimos una rápida evaluación del estado en que Valmar se encontraba, y evaluamos que él estaba en PCR (paro cardiorrespiratorio), sin latido cardíaco y sin respiración.

Le pedí al guardia que llamara al apoyo médico e iniciamos la RCP (reanimación cardiopulmonar). Había también un corte en la ceja izquierda, de donde salía mucha sangre.

Con la llegada del apoyo médico, fue necesario el uso del DAI (desfibrilador), y seguimos con los procedimientos hasta que llegó el Samu (Servicio de Atendimiento Móvil de Urgencia).

Murilo Passos

Bien, mi nombre es Murilo Passos de Cruz y soy médico de trabajo de DSM en la unidad de Mairinque desde julio del 2021.

Yo estaba en el consultorio médico de la empresa e iba a iniciar una consulta con un colaborador, cuando fui informado, por la enfermera Hellen, de que habíamos sido accionados para dar asistencia de emergencia a un colaborador, que estaría “pasándolo mal” en el estacionamiento de la empresa.

Rápidamente, ella tomó el DAI, desfibrilador automático, y nos desplazamos hasta el local, que estaba a unos 100 metros de nuestro ambulatorio. Fuimos corriendo.

Cuando llegamos al local, percibimos que la situación era de extrema gravedad: el colaborador estaba en el suelo con pérdida de consciencia, y los testigos indicaron que él se cayó mientras conversaba con su compañero. Se trataba de un cuadro repentino, con innumerables posibles causas. Fue constatada la ausencia de movimientos respiratorios y de pulso (sin latidos cardíacos).

Inicié el RCP (reanimación cardiopulmonar), a través de compresiones torácicas (“masaje cardiaco”) y accionamos la ayuda del SAMU (Servicio de Atendimiento Móvil de Urgencia). Seguimos con las maniobras de compresión haciendo turnos con los brigadistas presentes, mientras la enfermera Hellen preparaba el DAI. Brigadistas ayudaban todo el tiempo en la atención, haciendo turnos en las compresiones torácicas y ayudando en el manoseo de los equipos médicos disponibles, así como en mantener la seguridad del ambiente para los asistentes y otros.

El DAI fue colocado en el paciente (placas adhesivas, que son electrodos, son colocadas en el paciente y hacen una lectura de la presencia o de la ausencia del ritmo cardíaco, indicando o no el shock cardioversión, con el objetivo de restablecer la actividad eléctrica en el corazón para generar contracciones del músculo cardíaco) e indicó la aplicación de shock. Después de eso, seguimos con las compresiones torácicas y, después de algunos instantes, constatamos que los latidos cardíacos habían vuelto, así como los movimientos respiratorios. Al poco tiempo después, la ambulancia llegó al local y lo llevó para la sala de emergencia.

No participé de ningún entrenamiento específico de DSM, pero, la integración al equipo de SHE, me presentó los procedimientos y equipos existentes (brigadistas entrenados, radiocomunicaciones para las atenciones de emergencias), fueron fundamentales para el éxito en este suceso.

Armando Melo de Souza

Mi nombre es Armando Mela de Sousa, soy operador de montacargas y trabajo aquí en la producción de la zootécnica en la unidad de Mairinque hace 5 años, en el turno de las 17h a las 2h.

Al llegar al estacionamiento de la empresa, cerca de las 16:07, vi a Valmar caer al suelo. De inmediato paré mi moto y fui a darle atención. En eso, llegó otro compañero brigadista (Antonio Evilanio Alcântara Nepomuceno). Ahí colocamos en práctica lo que aprendimos en el curso de APH de la Brigada DSM y verificamos que él estaba en PCR (parada cardiorrespiratoria). Inicié el masaje y enseguida llegaron la enfermera y el médico de la empresa. Ellos trajeron el DAI (desfibrilador automático), yo usé el DAI en él y después del shock el corazón de él volvió a latir de nuevo.

Mismo así, la recomendación era que continuáramos con los masajes. Hice eso hasta la llegada de la ambulancia, ayudé a colocar a Valmar en la camilla y la camilla en la ambulancia y después fui solo a orar y rezar por él. Lo que yo podía hacer de mejor por él yo lo hice…

Gracias a Dios y al conocimiento adquirido en los cursos de la Brigada Avanzada de DSM, hoy él está bien, al lado de su familia. En este caso el tiempo de respuesta fue muy importante. Si hubiéramos esperado por la ambulancia, Valmar podría no estar vivo.

Siempre fui brigadista con mucho placer. Solo aquí en DSM ya son 5 años, sin contar la experiencia en las otras empresas por donde pasé. Poder ayudar al prójimo con estos conocimientos y también ayudar a salvar una vida no tiene precio. No hay nada que pague el placer de ver a Valmar bien y al lado de su familia.

Otávio Danilo Carvalho de Mello

Estaba realizando una breve reunión informal cerca del edificio administrativo. Al oír el llamado en la radiocomunicación sobre el suceso, fui de inmediato hasta el local para realizar una evaluación.

En la asistencia participaron algunos brigadistas y el equipo de salud de DSM. Realicé el aislamiento del área del suceso, me puse en contacto con la clínica médica explicando el escenario del suceso, me puse en contacto con el equipo de rescate externo al sitio (SAMU), llevé todos los equipos para el rescate al local y ayudé al equipo de rescate en las asistencias a la víctima.

Ya participé de diferentes entrenamientos internos de DSM que fueron fundamentales con la ayuda del colaborador Valmar.

Hellen Mello Galvão

Soy enfermera de Trabajo de la unidad de Mairinque hace 3 años. En el día del incidente, yo estaba en la clínica médica haciendo las atenciones periódicas, cuando fui accionada, vía radio, en el canal de emergencia, por la portería, comunicando que un colaborador se había “desmayado” cerca del punto de las furgonetas, al lado del estacionamiento. 

Inmediatamente respondí y pregunté si había algún brigadista cerca para informar el código utilizado en emergencias para definir la gravedad del suceso. Mientras la comunicación vía radio estaba ocurriendo, llamé al doctor Murilo, que estaba en su consultorio, en una consulta, y le pedí que se dirigiera hacia el incidente mientras yo tomaba el DAI (desfibrilador portátil) y me dirigí rápidamente al local. También pedí vía radio que fuese accionada la asistencia externa.

Ando con el DAI en todas las emergencias para las cuales soy accionada, independiente del código de emergencia informado. Seguí todos los protocolos de emergencia aprendidos en mi profesión, manteniendo la calma.

Los brigadistas demostraron mucha competencia en sus acciones debido a los entrenamientos de APH (Atendimiento prehospitalaria) impartidos por DSM.

Join the discussion