#05 Nuestra Voz Cuida con Jaime Gubelin, Soledad Vázques, Jean Parejo y Sergio Villanueva

Empieza a escuchar

_Vinheta  

Andrea: ¡Hola! Sean todos muy bienvenidos al quinto episodio del podcast Nuestra Voz Cuida, creado por DSM LATAM. Yo soy Andrea, y hoy voy a conducir la conversación sobre un tema que ha movido a la compañía en las últimas semanas: el DSM SHE Award, es un premio mundial que evalúa el desempeño de las unidades en términos de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.  

Si un premio de SHE, por sí mismo, ya nos da mucho de qué hablar, imagínense cómo será cuando la región se lleva el primer y segundo lugar. Sí, LATAM, ¡la cima del podio es nuestra! Por eso, hoy, me están acompañando los representantes de la unidad de Puerto Varas, en Chile, que fue la gran vencedora de DSM SHE Award 2021, con más de 5.500 días sin ningún accidente reportable; y también colaboradores de la fábrica de Piura, en Perú, que ocupó el segundo lugar por segundo año consecutivo, con el índice de más de 1.800 días sin ningún registro de accidentes o lesiones.  

¡Bienvenidos, Jaime Gubelin y Soledad Vázquez, de la unidad Chile! 

Soledad: Muchas gracias. ¡Buenas tardes! 

Jaime:  Muchas gracias, muchas gracias por la oportunidad.  

Andrea: Bienvenidos, Jean Parejo y Sergio Villanueva, de la unidad Piura. ¿Cómo están? 

Jean: Hola, muy bien. ¡Gracias!  

Sérgio: Pasable. ¿Qué tal? 

Andrea: Soledad, ¡5.500 días equivalen a más de 15 años sin accidentes! – y nosotros sabemos que, para llegar a tal índice, es necesario mucho compromiso y mucha conciencia. Quisiera saber, ¿Cuáles son las principales prácticas de SHE que ustedes adoptaron para concientizar e involucrar a los colaboradores de la unidad? 

Soledad: Bien, principalmente el trabajo que hemos hecho al respecto se ha dilatado en años, no es un trabajo puntual, no es responsabilidad de una persona, no es responsabilidad solo de DSM, el trabajo en sí lo hacemos todos, hemos involucrado – y yo diría que esta es la palabra clave – involucrado en la seguridad, en la salud y el medio ambiente a todas las personas que ponen un pie en la compañía. Ya sea porque han sido contratados por la compañía, han venido prestar un servicio o simplemente son una visita transitoria, pero para todos ellos tenemos el tiempo de involucrarlos y de hacerles ver la importancia de SHE y luego hacerlos parte parte de la responsabilidad de cuidarnos entre todos.  

Andrea: Jaime, tú estabas en este proceso junto con Soledad. ¿Cómo fue incentivar a los líderes de la región para levantar la bandera de SHE e inspirar a los colaboradores a hacer su parte?  

Jaime: La seguridad basada en comportamiento ha sido la clave. Nunca voy a olvidar de aquella oportunidad, en la que entonces nuestro presidente de la compañía, Rui Freire, nos motivó e incentivó a implementar la seguridad y comportamiento para todos, y en aquel momento tuve la oportunidad de reforzar un comportamiento que todos los días hacemos en nuestras operaciones y también en casa.  

Andrea: Puerto Varas fue una gran ganadora, pero el equipo de Piura también lo hizo muy bien. Y lo más impresionante de todo: ¡por segundo año consecutivo! Sergio, ¿A qué se debe este buen desempeño? ¿Cuál es el secreto para repetir el resultado de ser reconocido dos años seguidos? 

Sérgio: Bueno, uno de los secretos que creo más importantes que hemos logrado la parte de liderazgo, liderar con el ejemplo. Ir a la planta, conectar con la gente. Nosotros hacemos una práctica que se llama Gemba, que básicamente es ir a la planta conectar, tratar de facilitar a las personas removiendo las dificultades que tienen. Es entender el puesto – y no es una inspección –, es realmente entender cuáles son sus retos, cuáles son sus dificultades y poder eliminar las barreras para desbloquearlos, y poder comprender todo potencial de ellos. Otro punto importante: Piura es una planta con 12 años con DSM, es un sentido de familia, ¿no? Acá hay mucho el tema de cuidarnos unos a los otros. Las personas nos conocemos bastante, compartimos, muchos somos amigos… Entonces ese autocuidado y cuidar al compañero es muy fuerte en Piura. Y claro, la parte del seguimiento en el sistema: reportar los incidentes, observaciones Nemo Cards en Iris, para poder seguir mejorando, ¿no? Tratamos incidentes como si fueran realmente accidentes y poder sacar todas las enseñanzas de esto.  

Andrea: En el 2020, la unidad de Piura fue fuertemente impactada por la pandemia del Covid-19, y eso incluso influyó en los indicadores de la planta. Jean, ¿Cómo ustedes revirtieron esa situación? 

Jean: Fue el año que a la raíz de la pandemia del Covid-19, podíamos ver miedo en algunas personas, una consecuencia del desconocido de la pandemia. Los llevaba a dudar mucho sobre las condiciones de trabajar, si esto trabajo podría ser seguro o no… Sin embargo, el compromiso del equipo de toda la planta de Piura es algo que nos lleva a sentirnos muy orgullosos, porque se demostró de que pudieron lidiar con la situación y establecimos controles eficientes que nos permitirán asegurar de que la tasa de contagio disminuyera de forma importante, y sobre todo el dialogo constante con nuestros trabajadores, que permitía mantener foco en SHE en nuestras operaciones.  

Andrea:  Cuando hablamos de SHE, especialmente en las unidades de fabricación, es natural concentrarse en el tema de prevención de accidentes. Pero SHE engloba, además de la seguridad, la salud y el medio ambiente también. Soledad, ¿Cuáles son las iniciativas de salud y medio ambiente que se destacan en la planta de Puerto Varas?  

Soledad: En Chile tuvimos un apego a la propuesta de vacunarnos todos. Increíble, el 100% del equipo de Chile obtuvo todas las dosis recomendadas y luego las de refuerzo. De hecho, en esto momento nos encontramos ya recibiendo la segunda dosis de refuerzo, que viene siendo la cuarta vacuna para el Covid. Todos inmediatamente comunican al equipo con orgullo que lo están haciendo porque de esa manera hemos contribuido a mantener absolutamente bajo control la situación. Y luego respecto de las actividades en torno al medio ambiente y la salud, si: tenemos la fortuna también de que nuestro sitio en Chile, Puerto Varas, se ubica justamente en una zona privilegiada que tiene un paisaje muy natural, mucho bosque, cordilleras, montañas, nieve, volcanes, lagos… Y realmente sería un pecado dañar su entorno, por lo tanto, somos los primeros comprometidos a cuidar de esa naturaleza, somos muy ocupados en los temas de no generar residuos innecesarios. Ejemplo, cambiamos todo el sistema de dosificación de agua para beber para evitar las botellas plásticas, no permitimos el uso de vasos descartables para el café… Todas las medidas que tomamos siempre llevan presente como primer foco no afectar nuestro futuro. Tenemos dentro de la compañía la oferta de frutas en los distintos lugares comunes para quien lo desee pueda sacar una fruta, tenemos alimentación liviana para los que desean comer sano, dirigida para quien tiene alguna enfermedad de base, para comer la comida que corresponde a su situación. Tenemos también los ejercicios que practicamos diariamente, a las 10h30 de la mañana en toda la compañía, y hacemos todos juntos el ejercicio. Y realmente creo que esto es parte de la cultura de SHE: mantener la buena práctica que realmente son lo que arraigan la cultura de seguridad, salud y medio ambiente de la organización.  

Andrea: Y en Piura, Sergio ¿Cuáles son las acciones de salud y medio ambiente más relevantes en la planta? 

Sérgio: Bueno, en la parte de salud, tenemos el programa Vitalle, que ha sido implementado. Es un programa en que contamos con una dotora, donde si segmentan las personas y la salud de ellas, dándoles consejos, seguimiento para quién tiene alguna enfermedad puntual. Tenemos un gimnasio para los empleados, donde realizamos algunas actividades deportivas, como campeonatos de futbol, voleibol, paseos en bicicleta y caminata. Hacemos bastante promoción de esto, para poder tener a nosotros en la mejor salud posible. 

En la parte del medio ambiente, Piura está en una zona de stress hídrico. Estamos juntos a un deserto, hay escasez de agua. Por eso, implementamos un standard de gestión de agua. Este standard nos ayudó a mapear nuestros consumos de agua, minimizar estos y tratar de reducir nuestro impacto en la región, pudiendo disponer más agua para las personas aledañas. Implementamos el ISO 14000, que es un standard ambiental para poder conocer nuestros impactos, y tenemos varias certificaciones de la materia prima que utilizamos – como son las de Amigos del Mar o MSC, que es un consejo marino donde se evalúa como se extrae la materia prima de los océanos de manera responsable. 

Andrea: Y ya que el tema es SHE, yo no podría dejar de poner en pauta nuestra campaña interna. Jaime, ¿Cuál es la importancia de Nuestra Voz Cuida para que los colaboradores de Puerto Varas se comprometan con los asuntos de SHE?  

Jaime:  La voz es estar alerta a través de cada uno de los nuestros gestos. Esta forma es una oportunidad enorme de actuar proactivamente. Nuestra campaña Nuestra Voz Cuida no es solamente una campaña de SHE, es una campaña de como los otros cuidamos a cada uno de nosotros y de cada uno. A través de Nuestra Voz, estamos día a día promoviendo en nuestros DDSs, en nuestras charlas de seguridad que es importante no asumir riesgos, estar atentos… Cada día es un nuevo riesgo, que puede cambiar a cada minuto, de cada hora, de cada día y la voz de cada uno de nosotros está siendo fuerte.   

Andrea: ¡Muy bien! En el podcast de hoy, conocemos las buenas prácticas que llevaron a las fábricas de Puerto Varas, en Chile, y de Piura, en Perú, a ser reconocidas en DSM SHE Award 2021. ¡Es una verdadera lección para todas las otras unidades de DSM LATAM, que ciertamente también están bastante comprometidas en siempre mejorar las iniciativas de SHE para ser más seguras y saludables! 

Finalmente, ahora le voy a pedir a Jean que comparta con nuestra audiencia un consejo o un mensaje rápido sobre seguridad, salud y medio ambiente.  

Jean: Siempre hemos escuchado que la seguridad está escrita sobre el hielo. Es bien importante mantener ese concepto en nuestras mientes a fin de que podamos asegurar que siempre estemos reforzando los temas de seguridad, salud y medio ambiente con nuestros colaboradores, contratistas, inclusive en el entorno familiar. No solamente eso, sino también tenemos que mantener en nuestras mentes y preocuparnos unos con los otros, retomar el concepto de I Care, We Care y estar pendientes de cómo están nuestros compañeros de trabajo, cómo están nuestros contratistas. Las reglas están claras realmente. Ellos están cuidando y cualquier desvío, soportarlos t corregirlos de forma inmediata, a fin de asegurar que todos vamos a volver a casa sanos y salvos cada día, al salir del trabajo.  

Andrea: ¡Excelente! Estos fueron: Jaime Gubelin, Jean Parejo, Sergio Villanueva y Soledad Vázquez.  

En nombre de DSM, me gustaría agradecerles la participación y la disponibilidad de todos, ¡y también de felicitarlos por los resultados increíbles que ustedes han alcanzado en SHE! 

En cuanto a nuestros oyentes, espero que les haya gustado este quinto episodio y hayan aprendido valiosas lecciones para aplicar en las unidades de ustedes.  

Para saber todo lo que sucede en Nuestra Voz Cuida, mantente conectado en los canales internos de comunicación de DSM y accede a la Radio DSM en www.radiodsm.com

¡Ahora, quiero oír tu voz! ¿Qué te pareció esta edición de nuestro podcast? ¡Manda tu mensaje para el 55 11 98.960.4711, o al WhatsApp oficial de la campaña de SHE de DSM LATAM! ¡Conversamos por allá! 

¿Los espero a todos ustedes en el próximo episodio? ¡Nos vemos! ¡Chao! 

_Vinheta  

Join the discussion