#04 Nuestra Voz Cuida con Dr. Ricardo Faria y especialistas

Empieza a escuchar

En la cuarta edición del podcast Nuestra Voz Cuida, tenemos la presencia del Dr. Ricardo Faria, médico de trabajo de DSM; la nutricionista Siene Rodrigues; la psicóloga, Aline Dermiglio y la preparadora física, Flávia Costa, profesionales en el área de la salud y bienestar de DSM. En esta ocasión, charlaremos sobre la importancia del autocuidado en tiempos de pandemia y los principales consejos que nos pueden ayudar a aplicar en nuestro día a día.

_Vinheta  

Mariana: Hola, soy Mariana y este es el cuarto episodio de Nuestra Voz Cuida, un podcast de DSM Latam. Hoy, tendremos invitados para hablar sobre un tema importantísimo para todos nosotros: el autocuidado en tiempos de pandemia.  

Con el aumento de personas afectadas con el COVID-19, necesitamos redoblar la atención sobre nuestra salud y el bienestar de nuestra familia. Por eso, hemos invitado a profesionales que nos podrán orientar sobre simples prácticas que podemos aplicar en nuestro día a día.  

Entonces, quiero darle la bienvenida al Dr. Ricardo Faria, médico de trabajo de DSM.  

Sea bienvenido, Dr. Ricardo.  

Dr. Ricardo: ¡Muchas gracias por la invitación! 

Mariana: Somos nosotros los que estamos agradecidos. También tenemos aquí hoy a la nutricionista Siene Rodrigues. Hola, Siene, ¿todo bien? 

Siene (nutricionista):  Todo bien, Mari. ¡Muchas gracias por la invitación! 

Mariana: La psicóloga Aline Dermiglio.  

Aline (psicóloga): ¡Hola a todos, Muchas gracias por la invitación!  

Mariana: Y quiero llamar también, para completar este equipo, a Flavia Costa, preparadora física.  

Flavia (preparadora física): Hola, ¿todo bien? ¡Es un placer estar aquí con ustedes! 

Mariana: Estamos viviendo una nueva onda de contaminación por el COVID-19 y, esta vez, también de influenza. Sabemos que el hecho de estar vacunados es un factor importante para que los casos graves sean cada vez más raros. Dr. Ricardo, ¿Cuáles son sus orientaciones para pasar por este periodo sin dañar nuestra salud? 

Dr. Ricardo: Sabemos que hoy la salud integrada está basada en el estado físico, mental e intelectual, y que hoy tenemos nuestro programa Vitallity que, tiene una visión de la salud de 360° basada en seis pilares: la nutrición, ejercicios físicos, descanso, salud mental, lo social y lo intelectual – el equilibrio entre los seis pilares proporciona una salud saludable para nosotros, y como consecuencia, una salud saludable da una mejor inmunidad junto con la vacunación que es superimportante, pensando hoy en la vida con COVID.   

Mariana: Bien recordado, Doctor. Aunque haya la flexibilización del aislamiento social en los estados, no podemos olvidar algo muy importante: la vacunación, ¿cierto? Explíquenos, doctor: ¿Cuándo una persona puede ser considerada completamente vacunada? 

Dr. Ricardo: Una persona completamente vacunada es aquella que tomó las dos dosis de la vacuna. Hoy, Brasil está ofreciendo la dosis de refuerzo, entonces quien tomó hace más de 4 meses la segunda dosis, vale la pena tomar la de refuerzo. Esto vale para los empleados, familiares, amigos… Creo que quien se importa con la salud del prójimo tiene que ir atrás de la vacuna y orientar de la mejor manera posible.  

Mariana: Realmente es muy importante orientar a quien está próximo. Hablando sobre eso, usted nos puede explicar un poco sobre la vacunación para los niños, al final, la vacunación infantil ya comenzó en la mayoría de los países, ¿o no?   

Dr. Ricardo: Llegó una fase importante de la vacuna, que es la parte de vacunar a nuestros niños. Hoy el rango de edad indicado es de los 5 a los 11 años, y tenemos dos vacunas para nuestros niños, que es la Pfizer y la vacuna de CoronaVac (Sinovac). Entonces es importante que todos los niños se vacunen. Así que, si tú te preocupas de tus cercanos, hablando de tu hijo, de tu sobrino, tu pariente, tu amigo… oriéntalo a vacunarse.   

Hoy la Ómicron, nosotros sabemos que no conseguimos evitar que la persona se infecte, pero conseguimos evitar que la persona llegue a un estado grave de la enfermedad. ¡Esto es importante! ¡Entonces tenemos que pensar en nosotros y en la salud colectiva también!  

Mariana: Con la vacuna tomada y la alimentación reglada, podemos imaginar que el cuerpo estará 100% listo para una vida saludable, pero tenemos otros puntos importantes: la rutina de ejercicios físicos y el cuidado de la salud mental para reforzar la salud de forma integral. 

 ¿Cómo introducir los ejercicios físicos en la rutina, Flávia? 

Flavia (preparadora física): Mira, yo tengo la costumbre de decir que la persona tiene que comenzar de a poco, o sea, una meta baja para que podamos alcanzarla y no frustrarnos porque no la alcanzamos, ¿sabes? 

Entonces, en este tiempo que estamos viviendo, una caminada en un lugar amplio, que no tenga mucha gente, cualquier caminada que hagas, ya es válida.  

Encuentra la manera de hacerlo en cualquier lugar del día, tú te colocas una meta para ir en aquel lugar a pie. Listo, ahora llevas a alguien de tu familia, tu perro para pasear, vas a salir de casa, respirar y cansarte, no te rindas. Al día siguiente aumenta un poquito, entonces la meta es: metas pequeñas siempre. Nosotros no podemos abrazar al mundo, no sirve de nada decir que vas a correr. No necesitas de eso, necesitamos comenzar a pensar pequeño, de a poco en poco y dar el ejemplo, para nuestros hijos, principalmente.    

Mariana: Aprovechando el tema, Flávia, ¿Cuáles son los caminos para que todos los miembros de nuestras familias practiquen alguna actividad? 
Flavia (preparadora física): Si nuestros hijos ven que nos quedamos todo el día solamente dentro de casa, porque todo lo que hacemos, lo hacemos en automóvil, no sirve hablarles de que deben ser activos. Ellos nos mirarán y nos verán como ejemplo.     

Mariana: ¡Somos los primeros ejemplos para nuestros hijos en todo!   

Tenemos que cambiar un poco esa percepción de que ejercicio tiene que ser en el gimnasio. Podemos hacer eso saliendo a la calle, yendo hasta la plaza, la escalera del edificio también, cualquier cosa ya es válida.  

De a poco en poco iremos mejorando el sedentarismo.  

Mariana: Vamos de automóvil hasta el gimnasio para caminar en la caminadora, ¿o no?  

Flavia (preparadora física): Y aquella escalera mecánica, que ahora hay, ¿cierto? Hay personas que viven en el 9° piso y van de ascensor.  

Mariana: Nosotros sabemos que mantener una alimentación saludable es uno de los pilares para una buena salud. Dra. Siene, ¿Cuáles son las informaciones que usted cree primordiales para que una familia de 4 personas consiga mantener una buena alimentación? 

Siene (nutricionista):  Sí, Mari. ¡La alimentación es fundamental para la mantención de la salud! De forma general, yo diría que la base de la alimentación de la familia debe estar compuesta por alimentos in natura o mínimamente procesados y evitar alimentos ultraprocesados (son aquellos alimentos producidos con la adición de muchos ingredientes como sal, azúcar, varios tipos de gorduras, proteínas aisladas). En fin, este es el primer punto.  

El segundo es adquirir el hábito de leer rótulos de alimentos más allá del plazo de vencimiento. La mayoría de las personas miran apenas la fecha de vencimiento y el rótulo trae varias informaciones para nosotros sobre el alimento como calorías, cantidad de algunos alimentos por porción, fecha de vencimiento, si tiene o no ingredientes alérgicos y entre otras informaciones.  

Aquí yo quiero llamar la atención para la lista de ingredientes, comiencen a mirarla. 

Mariana: ¿En qué debemos tomar atención? ¿En qué siglas? ¡Explíquenos! 

Mientras más grande sea la lista de ingredientes (esto es una sugerencia), menos interesante del punto de vista nutricional y pensando también en nuestra salud, menos saludable es el producto. Esos son los alimentos ultra procesados, ¿Recuerdas aquello que dije que debíamos evitar? Entonces, mientras menor sea el número de los ingredientes, más cercano él estará de los alimentos in natura, que son aquellos con los que debemos componer la base de nuestra alimentación.   

Esto vale para todos, familia grande, familia pequeña, pareja, para quien vive solo, en fin… ¡Vale para todo el mundo! 

Mariana:  ¿Ahora, Dra. Siene es muy complicado adherir ese estilo de vida? Quiero decir, ¿Estar atento a los productos? 

Siene (nutricionista):  Para quien está comenzando, para quien pretende cambiar el hábito, se va a demorar un poco más en la organización, planificación, en fin… Piensa: si tú vas al mercado, normalmente, y estás acostumbrado a tomar los productos de forma aleatoria, y desde ahí comienzas a leer etiquetas, por ejemplo, al inicio te vas a demorar un poco más en hacer tus compras, pero en la proporción que tú lo vayas haciendo y construyendo el hábito, ese tiempo se va a reducir y tú, como ya hablé, pasas a hacer de forma natural y sin percibir lo que estás haciendo.  

Mariana: Bien, delante de todo esto que usted habló, ¿Cuáles son los aliados para reforzar el sistema inmunológico más allá de los alimentos? 

Siene (nutricionista):  Alimentación saludable, buena hidratación, práctica regular de ejercicios físicos, sueño de calidad y buen gerenciamiento del estrés. Estos son algunos puntos esenciales para mantener la salud y para reforzar nuestro sistema inmunológico.   

Mariana: Así es. Pero, ¿y nuestra cabeza?  

¿Cómo mantener una mente saludable delante de tantos desafíos que estamos pasando en los últimos tiempos? ¿Puede aclararnos eso, Dra. Aline? 

 
Aline (psicóloga): Vivimos en un período de miedo y muchas inseguridades sobre cómo será nuestro futuro, entonces siguen algunas sugerencias/orientaciones para ayudarte: 

Busca cuidar tus pensamientos, trae pensamientos y momentos positivos para tu memoria; 

Rescata memorias afectivas, más recuerdos con tus amigos y familiares, pues eso ayuda a dar confort y seguridad emocional, pues sentimientos negativos tienden a traer dolor, sufrimiento o sentimiento de impotencia y, generalmente, son mayores que la realidad.  

Busca también administrar tus expectativas, mientras, no hagas planes a largo plazo, como un viaje, organizar, participar de fiestas o eventos. Tú no estás abriendo mano de tu sueño/ proyecto, apenas estás tomando una acción para evitar frustraciones.  

La frustración en este momento puede causar angustia, tristeza, frustración y hasta rabia. Si podemos evitarla, entiendo que sea lo mejor.  

Mariana: Esos son sentimientos y sensaciones internas. ¿Y cómo cuidarnos en relación a los factores externos? 

Evita leer noticias negativas, las famosas fake news. Normalmente ellas vienen sin base y son informaciones que pueden causar ansiedad. Hay que entender que la ansiedad es movida por el miedo y la inseguridad. Entonces evita alimentar las malas noticias en este momento.   

Vive el hoy, cuídate físicamente y busca vivir una vida lo más normal posible. No te olvides de todos los cuidados como el uso de mascarillas, el uso de alcohol gel y evita aglomeraciones.  

Busca hablar con amigos y familiares, puede ser presencialmente o puede ser por videollamada. Haz paseos al aire libre, busca tener hábitos saludables.  

Mariana: ¿Cuáles son las señales para buscar ayuda? Y aunque no haya una alerta, ¿Cómo cuidar mejor de nuestra mente? 

Aline (psicóloga): Cuando tengo problemas para dormir, cuando estoy durmiendo mucho o muy poco, cuando mi alimentación no está bien, cuando percibo que estoy comiendo mucho o dejando de alimentarme, cuando comienzo a sentir mucha tristeza, desánimo sin motivo aparente, muy cansado, falta de aire, en fin… estos son algunos de los síntomas.  

¿Te diste cuenta de que no estás bien? Compártelo, conversa con alguien cercano o querido, dile sobre el sufrimiento y busca ayuda profesional (de preferencia la de un psicólogo o psiquiatra). Lo más importante es que ese período va a pasar y nosotros necesitamos mantenernos bien y saludables. 

Mariana: ¡Hoy nosotros aprendimos mucho más sobre salud! Entender que nuestro cuerpo y mente necesita mucho más de lo que imaginamos nos ayuda a mantener los ojos y oídos atentos a las señales para reforzar el autocuidado en todas esas áreas. Y, en DSM, todos los colaboradores ya poseen herramientas para este cuidado y tiene autonomía para buscar las soluciones por medio del programa Vitality.  

Dr. Ricardo, ¿Será qué puede contarnos un poco sobre los caminos para el uso de estos recursos disponibles por DSM? 

Dr. Ricardo: Claro que puedo, Mari. Nosotros de DSM, tenemos una aplicación de salud llamada Avatar de la Salud, es una aplicación dirigida para el autocuidado. La idea es que el funcionario tenga la salud en la palma de la mano, entonces dentro de la aplicación, además del funcionario responder un cuestionario, donde él ingresa las informaciones de salud en la aplicación. La aplicación también da algunas acciones para el funcionario tener en las manos, por ejemplo, dentro del botón mi salud, allá va a estar escrito: “Vitality 2.0”. Dentro de ella tenemos diferentes acciones basadas en los pilares del programa, por ejemplo, en la mente nosotros tenemos un consultorio individual. El funcionario tiene el derecho de hacer online algunas sesiones de yoga, reiki, meditación, mindfulness, musicoterapia y yoga. 

Mariana: ¡Qué herramienta increíble, Dr. Ricardo! ¡Los recursos son bien amplios e interesantes!  

Además de eso, nosotros también ofrecemos una playlist en Spotify para hacer meditación. En la parte de la aplicación de ejercicios, el funcionario consigue hacer una clase funcional e individual, basta entrar en la aplicación y hacer clic en el link, también de otras funciones que tenemos. Además de la aplicación y dentro de las páginas webs, de los ambulatorios, nosotros tenemos algunos servicios de salud, que es la parte de nutrición y psicoterapia. Incluso estas personas que están participando del podcast, son personas que trabajan dentro de la página web de DSM.  

Me parece importante que además del funcionario tener la salud en sus manos, a través del programa/aplicación Avatar de la Salud, nosotros tenemos, internamente, para operar la acción, las actividades dentro de la unidad.  

Dentro de la aplicación Avatar de la Salud nosotros tenemos también el botón escrito “contacto”, nuestro programa de servicio de la salud no solo para el funcionario, sino también para todas las personas que viven con él.  

Mariana: Qué equipo maravilloso este, ¿no es cierto, Dr. Ricardo? ¡Hoy fue completo! Estuvimos aquí con el Dr. Ricardo Faria, médico de trabajo de DSM; la nutricionista Siene Rodrigues; la psicóloga, Aline Dermiglio y la preparadora física, Flávia Costa, profesionales en el área de la salud y bienestar de DSM. Espero que a todos ustedes les haya gustado este cuarto episodio. Para estar por dentro de todas las acciones de la campaña, mantente conectado a nuestros canales internos de comunicación de DSM y entren a la Radio DSM que es www.radiodsm.com 

¡Y ahora yo quiero oír tu voz! Mándanos un mensaje para el WhatsApp oficial de la campaña 55 11 98.960.4711 y ¡cuéntanos tu opinión sobre el podcast! 

¡Te espero en el próximo capítulo que será en breve! ¡Hasta allá! ¡Chao, chao! 

_Vinheta  

Join the discussion