#03 Nuestra Voz Cuida con Francisco Vidal

Empieza a escuchar

No tercer episodio del podcast, vamos a conversar sobre seguridad en el tránsito y para ayudarnos a entender esas situaciones, invitamos a Francisco Vidal, nuestro compañero de Perú.

_Viñeta   

Andrea:  Hola, sean todos muy bienvenidos y bienvenidas al tercer episodio del podcast “Nuestra Voz Cuida”, un podcast de DSM LATAM.  

Yo soy Andrea y, en esta edición, vamos a conversar sobre seguridad en el tránsito. Entramos en la fase más flexible del aislamiento social, con la posibilidad de salir de casa con más frecuencia e incluso, para aquellos que estaban un 100% en teletrabajo o home office, volver a los escritorios de forma gradual. Ciertamente encontraremos más movimiento de vehículos en las calles y carreteras, haciendo que tengamos que prestar más atención en nuestros trayectos. Además, es claro, de la proximidad de las vacaciones y viajes de fin de año.  

Para ayudarnos a entender más sobre la seguridad en el tránsito y esas situaciones, invitamos a Francisco Vidal, nuestro compañero de Perú. ¡Bienvenido y muchas gracias por aceptar nuestra invitación! 

Francisco: Muchas gracias por esta oportunidad. De hecho, personalmente hablar sobre conducción segura es muy importante, ya que para mí como para todos mis colegas en ventas, o los que tenemos que movilizarnos en automóvil es uno de los principales riesgos.  

Andrea: Sabemos que la seguridad está en el ADN de DSM y eso es demostrado todos los días a través de nuestras reglas salvavidas, entrenamientos y de nuestros comportamientos. La seguridad en el tránsito siempre estuvo en nuestras conversaciones. Entonces, quisiera saber, ¿cuál es tu experiencia con el tema? 

Francisco: Como dices, la seguridad en el tránsito siempre la hemos tenido como una regla salvavidas y vale la pena recordarlo siempre. En el día a día, a veces, tenemos que estar más apurados, o tenemos que ir contra el tiempo y a veces se puede olvidar de algunos cuidados o algunas reglas de la seguridad. Es muy importante no olvidar esto, no olvidar que la vida no tiene precio. Y por querer ganar 5 minutos, o un par de minutos en llegar a una reunión con un cliente, o llegar más temprano en la oficina, o conducir cansado también, nos puede costar la vida. Entonces es muy importante recordar estas reglas salvavidas y saber que es muy importante cumplir con las reglas de tránsito, manejar el tiempo adecuado, no manejar cansado, no distraernos mientras manejamos, mientras conducimos el auto para extender todos los sentidos en la conducción, estar atento al tránsito y proteger nuestra vida y la vida de las personas que van en nuestro auto o las personas que circulan pela calle.  

Andrea: Sabemos que la salud es muy importante para los cuidados en el tránsito. Me gustaría oír un poco más sobre las reglas que nos ayudan en la prevención de accidentes. ¿Puedes compartirlas con nosotros? 

Francisco: Bueno, yo creo que todos aprendemos con la experiencia. En el pasado hemos tenido algunos casos, sabemos a lo que nos podemos enfrentar si no tomamos algunas consideraciones bastante básicas, o bastante sencillas, como usar el cinturón de seguridad, respetar el límite de velocidad, no usar el teléfono mientras conducimos, ni para hablar, ni para mandar mensajes de texto y seguir las reglas del tránsito en general. Además de manejar en tiempo máximo y no manejar el automóvil cansado. Yo creo que, si cumplimos eso, recordamos lo que le pasó a colegas muy cercanos que hemos tenido y que tenemos atrás de nosotros una familia que nos espera todos los días en nuestras casas. 

Y, además, tenemos una compañía que se preocupa mucho en nosotros. DSM es una compañía que va a felicitar y nos motiva todos los días a cumplir con las reglas de tránsito, de manejar de una forma segura nuestros autos y que no va a cuestionar que lleguemos tarde 5 minutos, o que tengamos que salir con mayor anticipación, a exponer nuestra vida y la vida de otras personas, por querer conducir más rápido o contestar un mensaje de texto más pronto.

Afortunadamente nuestra compañía promueve eso y nosotros lo cumplimos y nos va a ayudar a tener una vida más sana llegar a casa con salud y ser un buen ejemplo, sernos buenos ciudadanos.   

Andrea: Ahora, me gustaría saber cómo llevar estas enseñanzas para la vida real. Por ejemplo, ¿Cómo podemos adquirir hábitos más seguros en el trayecto de casa para el trabajo? Al final es un camino al que estamos habituados y podemos pensar que ¿no hay necesidad de poner atención? 

Francisco: El comportamiento seguro tiene que ser en todos los ámbitos, yo no puedo decir yo me comporto de una forma segura conduciendo o en otros aspectos cuando estoy en DSM o cuando estoy trabajando para DSM, o en fines de semana, que estoy libre o de vacaciones olvido el comportamiento seguro. Yo creo que el comportamiento seguro que, se motiva tanto, y se enseña en DSM, tenemos que llevarlo al día a día a las familias, a nuestras familias, a nuestras casas, nuestros amigos como un buen ejemplo y como el principal objetivo que no es para cumplir una regla de una compañía si no mantenernos nosotros seguros por nosotros mismos y nuestras familias.  

Andrea: ¡Buenas sugerencias! ¡Pensar en la seguridad de forma más amplia nos ayuda! Francisco, quiero saber ¿tú transmites esos valores a tu familia? 

Francisco: Sí, de hecho, SHE se lleva a casa, concientizarse personalmente y llegar eso para la familia, ¿no? Usar o cinturón de seguridad, manejar de forma respetando los límites de velocidad y otros comportamientos que van de acuerdo a la seguridad y a cuidar nuestra salud en casa y diferentes aspectos. Y también lo llevamos a nuestros amigos y a colegas, si vemos algún comportamiento de riesgo o que nos pueda poner en riesgo, tenemos que avisar, es una responsabilidad nuestra, ¿no? Decir a nuestro familiar, a nuestro hijo, a nuestra esposa o a nuestro colega: “estamos yendo el auto un poco rápido”, “hay que ir con la velocidad reglamentaria”, “no se olvidar de poner el cinturón”, “es mejor no contestar el teléfono mientras conducimos”… Es importante llevar eso a nuestra casa, y a nuestros amigos y a nuestros colegas, más aún si son personas queridas por nosotros.  

Andrea:  Muchas gracias por compartir tu perspectiva con nosotros, Francisco. Aprovechando el clima de confraternización, ¿tú podrías hablar un poco más sobre la pandemia y las vacaciones de fin de año? ¿Tienes alguna sugerencia para las personas que van a utilizar las calles y carreteras concurridas para aprovechar esos días de descanso? 

Francisco: Por vacaciones o fin de año podemos podemos ir a alguna reunión o viajar a otra ciudad de paseo o de visita a la alguna familia, tomemos el cuidado de verificar que nuestro auto está con el mantenimiento al día, que los frenos están funcionando bien, los neumáticos y las llantas están en buen estado. Este sería el cuidado inicial y luego durante el viaje, no manejar más horas que el necesario – la recomendación que nos hace en DSM es que no máximo 3 horas por ruta, parar para estirar las piernas, si tenemos opción de intercambiar la conducción del auto con alguien que está más descasado, hacerlo. Respetar el límite de velocidad, tener mucho cuidado en estos viajes, en muchas de nuestras ciudades, las carreteras son peligrosas y tener cuidado con esto y más aún si vamos a estar a una reunión, no conducir después de consumir alcohol.  

Andrea:  Chicos, este fue Francisco, nuestro colega de Perú. Espero que les haya gustado esta conversación. Para estar por dentro de todas las acciones de la campaña Nuestra Voz Cuida, deben estar atentos a los canales internos de comunicación de DSM y acceder a la Radio DSM que es www.radiodsm.com 

¡Y ahora yo quiero oír tu voz! Manda tu mensaje para el WhatsApp oficial de la campaña 55 11 98.960.4711 y ¡cuéntanos tu parecer sobre el podcast!  

¡Los espero en el próximo episodio que será muy en breve! ¡Hasta allá! 

_Viñeta   

Join the discussion