#02 Nuestra Voz Cuida con Maykon Barboza

Empieza a escuchar

En esta segunda edición del podcast, tenemos la presencia de Maykon Barboza, Supervisor de Mantenimiento de la unidad de Jaguaré. Con él, charlaremos sobre el día a día dentro de la operación de DSM y ¡cómo es importante colocar la seguridad por encima de cualquier corazonada! ¡Da el play y conoce a Maykon!

_Vinheta

Mariana: Hola, sean todos muy bienvenidos y bienvenidas al segundo episodio del Podcast “Nuestra Voz Cuida”. Un podcast de DSM LATAM.

Yo soy Mariana y hoy vamos a charlar con Maykon Barboza, Supervisor de Mantención de la unidad de Jaguaré, sobre Seguridad versus Suposiciones, un tema muy interesante dentro de SHE.

¡Hola, Maykon! Muchas gracias por estar hoy con nosotros charlando sobre tus experiencias y vivencias dentro de DSM.

Maykon Barboza: Soy yo quien agradece esta oportunidad, por estar aquí consiguiendo hablar un poco sobre SHE. Solo tengo que agradecer por esta oportunidad. Trabajo en DSM desde hace 5 años y 10 meses, estoy yendo para mi sexto año de DSM. SHE para nosotros es un valor, SHE en DSM es un valor y cuando nosotros hablamos de valor, él se hace innegociable.

Mariana: Creo que en este tiempo que has trabajado en el área de mantención en medio de tantas máquinas y equipos, debes haber vivenciado muchas situaciones interesantes en que las orientaciones de SHE fueron primordiales. ¿Puedes contarnos algunas, Maykon?

Maykon Barboza: ¡Sí, claro! Puedo compartir que dentro de la actividad de rutina de mantención o de proyectos, durante la ejecución de las actividades, nosotros estamos alrededor de riesgos, delante de las máquinas y de los equipos. Pero, una vez que nosotros tenemos nuestros requisitos, las reglas salvavidas y nuestros procedimientos, tenemos personas totalmente capacitadas para ejecutar todas las actividades con seguridad, aunque con riesgos y peligros. 

Desde una simple actividad como la limpieza de un equipo que tenga que ser hecha, tenemos las protecciones de los equipos que no dejan de exponer las partes móviles. Tenemos todos los equipos señalizados a través de colores, tenemos también diferentes ejemplos de actividades más complejas, desde una gran mantención preventiva de equipos, mejoras o mantención correctiva, que nos colocan en situaciones de riesgo, y SHE está presente con sus reglas, orientaciones y guiándonos, para que sean eliminados todos los riesgos y podamos hacer las actividades de forma segura.

Mariana: Ahora Maykon, yo supe que en noviembre de 2017 ocurrió un incidente en Jaguaré. ¿Puedes hablar un poco sobre él y cuáles fueron las enseñanzas?

Maykon Barboza: En noviembre de 2017, nosotros tuvimos en la unidad de Jaguaré un accidente. Era una actividad un poco más compleja que entra en la categoría de espacio confinado, donde se envuelven prácticamente todas las áreas. Esta actividad, por ser un poco compleja, requiere seguir todos los pasos de las reglas salvavidas, que no fueron seguidas. Todo eso por el exceso de confianza de personas que estaban involucradas dentro de la actividad (personas con mucho tiempo de casa, antiguas de DSM). Entonces, la suposición acabó siendo una enemiga durante esa actividad y una de las reglas del espacio confinado no fue realizada de la manera que debía ser, sin la mirada necesaria, y acabó colocando en riesgo a la persona que estaba dentro del equipo haciendo la actividad.

El colaborador sufrió contacto con el producto que cayó dentro del equipo durante la actividad. Afortunadamente, conseguimos retirar al trabajador de dentro del equipo, sin haber quedado con ninguna lesión o daño físico. Pero, fue un gran susto para nosotros y una gran enseñanza, para que dejemos de lado la suposición, la complacencia y la autoconfianza. Tenemos que seguir todos los pasos correctamente, de esta forma, no hubiéramos vivido, en el 2017, esa situación.

Mariana: Mira tú, cuanta información importante, Maykon. ¡Cada vez aprendo más en este podcast! Trajiste también dos mensajes claves que Mauricio Adade ya había comentado en nuestra primera edición: Complacencia y Suposición ¡son enemigos de la seguridad! Todos los procedimientos de SHE deben ser seguidos para que todos los colaboradores de DSM vuelvan saludables a casa, pues allí hay siempre alguien esperando por ellos, ¿no es verdad?

Maykon Barboza: Cuando vas a ejercer una actividad, hazte una pregunta: “¿Este ambiente, este escenario, esta condición están seguros para colocar a tu hijo o colocar a alguien que amas (de tu familia, o algún cercano)?” Cuando te haces esta pregunta, yo creo que tenemos una mirada cariñosa para entender si todo el ambiente está en una condición segura para ejercer la actividad.

Mariana: Mira, más una vez por aquí: “hay mucha información importante”, ¿no es verdad Maykon? Y seguir los procedimientos, realmente, salva vidas. Ahora, cuéntanos algo más de tu día a día dentro de DSM. Cuéntanos como las enseñanzas de SHE hacen parte de tu vida, en casa y con tu familia.

Maykon Barbosa: Lo interesante es que intento llevar las enseñanzas de SHE para dentro de mi casa, replicándolas a mi esposa, hija, familia y a otras personas que están a mi alrededor. Por ejemplo: cuando voy a hacer una actividad doméstica, sigo como si estuviera en DSM y veo si está un ambiente seguro para mí y para mi hija que está ahí presente o a mi alrededor o a mi esposa.  

Si yo fuera a hacer alguna actividad de colocar un simple cuadro en la pared, me preocupo cuando voy a usar el taladro y si estoy subiendo una escalera que sea segura. En el momento de colocarlo, veo si ya desconecté el taladro para que mi hija no se lastime cuando esté jugando y, accidentalmente, tuviera contacto con ese taladro conectado y se lastimara.

Son simples comportamientos que nosotros cargamos para la vida fuera de DSM, que aprendimos con SHE. Otro ejemplo: cuando mi casa estaba en reforma, dejé arena en la acera y recordé que ese ritual podría ser un accidente general. Si un anciano se desliza, él se puede caer y herir, por ejemplo. Entonces, recogí el residuo de la arena y la guardé, porque podría estar colocando a una persona en riesgo si se desliza en mi acera.

Mariana: Cuanta información importante, Maykon. ¡Aprendí mucho hoy contigo! ¡Muchas gracias! Ahora, para cerrar, ¿tienes algún mensaje sobre SHE para los compañeros que están oyendo o leyendo este podcast en la Radio DSM?

Maykon Barbosa: Puedo hablarles a todos los que están oyendo, que nunca debemos bajar la guardia y que, a través de nuestros comportamientos, de nuestras actitudes podemos pasar un buen ejemplo. Podemos pasar orientaciones, un compañero puede captar el mensaje que busca protegerlos y generar autocuidado. Esta persona va a saber escuchar y multiplicar las enseñanzas para otras personas, o sea, la propagación de una cultura que cada vez más se establece. 

Que no tengamos vergüenza, timidez o miedo de orientar a un compañero sobre actitudes que él pueda estar tomando que no son buenas para la seguridad y salud de él. Tal vez él solo esté necesitando oír la orientación de alguien y que antes nadie fue capaz de comentar.

Mariana: Este fue Maykon Barboza, nuestro compañero de Jaguaré. Espero que les haya gustado este segundo episodio. Para estar por dentro de todas las acciones de la campaña, estén atentos a los canales internos de comunicación de DSM y entren a la Radio DSM que es www.radiodsm.com

Y ahora ¡yo quiero oír tu voz! Manda tu mensaje para el WhatsApp oficial de la campaña 55 11 98.960.4711 y ¡cuéntanos tu opinión del podcast!

¡Te espero en el próximo episodio que será en breve! ¡Hasta la próxima! ¡Chao chao!

_Vinheta fecha

Join the discussion